UNA NUEVA ERA
Descubrimiento de América; circunvalación de la tierra; vuelta a la antigüedad clásica de Grecia y Roma; el hombre el centro de todo... es el Renacimiento.
REFORMA PROTESTANTE
MARTIN LUTERO:
fundador de la doctrina protestante, nació en Alemania...
Siempre experimentó angustia ante el pensamiento de la muerte, del juicio de Dios y de la s
alvación. Sus ideas a cerca de la libertad humana y del pecado, de la interpretación de la Biblia y de otras cuestiones teológicas entraron en pugna con la doctrina tradicional católica.
promulgó una bula sobre las indulgencias para obtener limosnas para la construcción de la basílica de san Pedro de Roma. Lutero protesta, con razón.
El protestantismo se extendió rápidamente por cuestiones políticas, con la ayuda de Zwuinglio y Calvino. Además se producirá pronto la ruptura de Enrique VIII...
- El pecado original ha corrompido totalmente al ser humano (Sólo la Gracia).
- La salvación nos viene sólo por la fe (Sólo la Fe).
- La Sagrada Escritura es la única fuente de la revelación divina (Sólo la Escritura).
- En la relación con Dios no hay necesidad de mediación, ni la Iglesia, ni la jerarquía, ni la Virgen, ni los santos. Propiamente sólo admite el Bautismo como sacramento.
CONCILIO DE TRENTO
A la reforma de Lutero siguió la contrarreforma de la Iglesia. El Concilio de Trento duró 27 años (1.537 – 1.564); se celebró en tres periodos. Se profundizó en la doctrina católica, aclaró y definió dogmas que había negado el protestantismo. Con el tiempo se hizo un catecismo, algo parecido ha pasado con el Concilio Vaticano II. Se reformó la vida de la Iglesia: se instituyeron Seminarios para la formación de los sacerdotes, se pusieron normas para la celebración de los sacramentos
... Fue un impulso para la Iglesia.
VIDA CRISTIANA
Ordenes religiosas: Carmelitas
(Santa Teresa de Jesús, 1562), Compañía de
Jesús (San Ig
nacio de Loyola, 1537), Capuchinos (1525), Hermanos de San Juan de Dios (1550), Escolapios (San José de Calasanz, 1597). Desarrollo de las ciencias: filosofía y teología (universidades de Salamanca y Alcalá), que coi
ncide con la edad de oro de la Literatura española. Evangelización de América (tan criticada hoy en día), de Filipinas, China y Japón (San Francisco Javier).
LA ILUSTRACION Y REVOLUCION FRANCESA
La Revolución Francesa (1789) marca el inicio de
la Edad Contemporánea. Su caldo de cultivo fue la Ilustración. La Ilustración es un movimiento filosófico y cultural que se extendió por Europa durante el siglo XVIII; valoraba por encima de todo el papel de la razón. Los ilustrados presentaban a la Iglesia como el principal exponente del “oscurantismo medieval y cerril”. Esto produjo una reacción contra la monarquía y la Iglesia, la revolución francesa, que supuso una de las persecuciones más duras y sangrientas de la historia. En Francia se suprimieron todas las órdenes religiosas y se persiguió al clero; en 1793 fue abolida la religión católica y la “diosa razón” fue entronizada en la catedral de Notre Dame de París.
HEREJIAS DE LA MODERNIDAD
El Racionalismo exalta la razón en detrimento de la fe. “La razón humana es el árbitro del bien y del mal”. “La fe cristiana daña la perfección del hombre”. “Jesucristo es una ficción mítica”. Pío IX lo condena en 1864 con el “Syllabus”.
El Modernismo
es un movimiento teológico que exalta la razón. “La religión es una simple experiencia subjetiva”. “Jesucristo no es Dios, sólo un hombre extraordinario”. “Cristo no instituyó la Iglesia”. Pío X lo condenó en 1909 con la encíclica “Pascendi”.
El Marxismo, fundado por Carlos Marx, es una concepción materialista del mundo y del hombre. “Dios no existe y la religión es el opio del pueblo”. La religión cristiana es un “producto” del sistema capitalista, que tiene como finalidad consolar al proletariado con la promesa del cielo; consuelo que le impide comprometerse en la transformación de la historia.
Carlos Marx
IGLESIA SIGLO XX
Los grandes Papas del siglo XX, desde León XIII a Juan Pablo II. Su autoridad religiosa y moral es reconocida por las principales instituciones sociales de nuestro tiempo. Hay una constante en ellos, que es ofrecer los valores éticos cristianos para frenar la secularización de la cultura.
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